Consejos para llamar a una ambulancia

En determinadas situaciones, podemos encontrarnos ante un caso de emergencia. En ese momento, es crucial controlar el tiempo y actuar cuanto antes sea posible. Es de suma relevancia conocer los siguientes consejos para llamar a una ambulancia y actuar de la forma más efectiva y, ante todo, comunicar los máximos detalles de la situación al personal que te atienda. Te damos unas recomendaciones.

Consejos a la hora de llamar a una ambulancia

Si estás en la calle o te encuentras en casa, ante la situación que se presente, tendrás que intentar mantener la calma. Marca el teléfono de emergencia asignado, según el lugar donde vivas. Un número de tres dígitos.

Una vez te conteste un teleoperador, te empezará a realizar unas determinadas preguntas para poder saber más sobre la situación. Indícale que se ha producido una emergencia médica. Si, además, hubiera habido un crimen, un incendio o un accidente de tráfico, habría que destacarlo de inmediato, para llamar al cuerpo de bomberos y policía.

A continuación, es imprescindible que aportes unos detalles muy precisos, para que la ambulancia pueda llegar al lugar. Indica la ubicación exacta o, en caso de no saber dónde estás, tendrás que indicarle una relación de calles cercanas o un monumento, una tienda o una señal específicos que permitan llegar. Bríndale tu número de teléfono, por si necesita más información en el trayecto, así como tu nombre y la razón principal por la que necesitas la ambulancia.

Es posible que el teleoperador pueda darte instrucciones. Por ejemplo, si ha sucedido un desmayo, te pedirá que determines si la persona respira o no.

Otros aspectos a destacar

Si te encuentras en un lugar público, lo ideal es que más personas te ayuden en la colaboración. Así, puede haber una atención más efectiva y, ante todo, precisa.

Transmite los consejos para llamar a una ambulancia a tus allegados y mejoraremos la atención asistencial.