El Efecto Doppler en las ambulancias

Quizá no te hayas dado cuenta que cuando se oye las sirenas de una ambulancia hay una pequeña diferencia cuando esta está cerca o está lejos de nosotros. No nos referimos a la intensidad y el volumen de la sirena, sino en lo agudo que se escucha a medida que se acerca la ambulancia y en lo grave cuando se aleja.

recreación animada del efecto Doppler

No se trata que el sonido cambie por segundos. Al contrario, el sonido permanece constante. El efecto de esta diferencia de sonido a medida que el objeto que suena, en este caso las ambulancias, al sujeto que lo escucha se llama Efecto Doppler.

Técnicamente, el Efecto Doppler, llamado así por el físico austriaco Christian Andreas Doppler, es el cambio de frecuencia aparente de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observado.

La explicación es que cuando una fuente de sonido se mueve, el sonido que produce varía en función de su velocidad y del sentido en el que se desplaza.

En otras palabras, se puede decir que el sonido se transmite en forma de ondas mecánicas elásticas longitudinales, lo que significa que las ondas son como un mueve que se mueven en diferentes sentidos transmitiendo el movimiento.

De este modo, al principio las ondas están más juntas y las ondas pasan por el mismo sitio en menos tiempo, esto es, el sonido se hace más agudo. Por contra, cuando están en la parte trasera se alargan y pasan menos frentes de onda por el mismo sitio en la misma cantidad de tiempo, de ahí que el sonido sea mucho más grave.

En la parte superior, podemos observar una recreación animada que ilustra el motor de un coche o sirena que produce un sonido más agudo cuando se está acercando que cuando se aleja. Los círculos de color rosado representan las ondas de sonido.