¿Qué debe de contener un botiquín?
Es imprescindible contar con un botiquín de primeros auxilios para cualquier emergencia que suceda. Ya sea en nuestro vehículo, en casa, durante largos trayectos de viaje e, incluso, para que acompañe siempre a nuestros hijos.
El botiquín de emergencias: un imprescindible más
Generalmente, su contenido se adaptará a las necesidades que podáis tener tú o tus allegados. Por ejemplo, si tienes alguna alergia determinada o si padeces asma, tendrás que incorporar un medicamento antialérgico o antihistamínico.
Algunos productos fundamentales a incorporar serán los antisépticos. Una herida puede aparecer en cualquier situación y, ante todo, debemos asegurarnos su correcta desinfección. Podemos guardar alcohol etílico, agua oxigenada o povidona yodada como productos efectivos. Los ungüentos también serán de suma importancia, especialmente para las quemaduras.
Junto a los anteriores, no puede faltarnos un material para realizar las curas. Desde gasas, hasta vendas y algodón para poder limpiarnos y tapar las heridas producidas. También, las pinzas y las tijeras deben estar dentro del mismo.
Algunos medicamentos que se pueden adquirir sin receta para tratar el dolor o la inflamación serán fundamentales. Los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) serán muy socorridos en determinadas situaciones. También, debemos añadir algún medicamento que pueda parar los procesos diarreicos o vómitos, así como medicamentos inhibidores de la bomba de protones (antiácidos).
Por último, no debemos olvidarnos del termómetro, un indispensable para poder determinar los síndromes febriles producidos por la gripe en invierno o determinadas infecciones en cualquier época del año.
Botiquín para niños
También, los niños pueden llevar al colegio uno en formato escolar. El botiquín para los niños deben tener, en todo caso, las recetas de los medicamentos y una fácil y sencilla identificación de nuestro hijo o hija.
El botiquín suele estar situado en un lugar fresco, seco y oscuro para que la luz o las temperaturas no puedan provocar el deterioro de sus componentes. Ante cualquier emergencia, podrás hacer uso de él, siempre vigilando que no haya ningún producto caducado ni en mal estado, puesto que no tendría ningún tipo de efecto.