Política Sistema Interno de Información
Con ocasión de la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, Ambulancias Civera aprueba la presente Política del Sistema Interno de Información y de Protección del Informante (en adelante, la “Política”) enmarcada en el Modelo de Cumplimiento normativo de la Sociedad.
Objeto y ámbito de Aplicación
La presente Política muestra el compromiso de Ambulancias Civera con el cumplimiento normativo, la ética y el diálogo, fomentando una cultura de escucha activa con sus grupos de interés, tanto internos como externos. La política tiene por objeto garantizar la protección de los informantes frente a posibles represalias y enunciar los principios generales del Sistema Interno de Información y Protección del Informante (en adelante, el “Sistema Interno de Información” o “Sistema”), en el que se integra el Canal de Denuncias, como mecanismo formal de comunicación, consulta o denuncia de irregularidades.
La Política es de aplicación a los empleados, directivos, consejeros y, en general, todas las personas que tengan una relación laboral con Ambulancias Civera, con independencia de su posición funcional, jerárquica o territorio en el que operen. Asimismo, las personas que actúen en nombre y representación de Ambulancias Civera sin formar parte de su organización, deberán actuar conforme a esta Política.
Adicionalmente, se incluye en el alcance del Sistema a cualquier persona, física o jurídica, que haya tenido, tenga o pueda tener una relación profesional, o en el marco de un contexto profesional, con Ambulancias Civera.
Principios y garantías que rigen el sistema interno de información de Ambulancias Civera, SL
Los principios básicos de actuación sobre los que se fundamenta esta Política son los que se detallan a continuación:
- Cumplimiento normativo: la legalidad y ética corporativa son pilares integrantes del Sistema. Por ello, las comunicaciones serán tramitadas de manera íntegra y profesional, y en cumplimiento de la legislación vigente, normativa interna de aplicación y, en especial, de la normativa en materia de protección de datos.
- Independencia e imparcialidad: el Sistema garantizará una audiencia imparcial y un tratamiento justo para todas las personas afectadas. Todas las personas que intervengan en el procedimiento actuarán de buena fe en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los hechos.
- Transparencia y accesibilidad: se velará para que la información sobre el Sistema y su regulación sea transmitida de forma clara y comprensible, para la publicidad y accesibilidad del Sistema.
- Trazabilidad y seguridad: el Sistema integrará todas las medidas que resulten necesarias para garantizar la integridad, seguimiento y seguridad de la información.
- Confidencialidad y anonimato: el Sistema garantizará el anonimato y en todo caso la máxima confidencialidad de la identidad del informante, de la información comunicada y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de la misma. Asimismo, el Sistema permitirá la presentación de comunicaciones anónimas.
- Sigilo: el Sistema promoverá que las personas implicadas en la tramitación e investigación de las comunicaciones actúen con la máxima discreción sobre los hechos que conozcan por razón de su cargo o función.
- Diligencia y celeridad: el Sistema garantizará que la investigación y resolución sobre los hechos denunciados se tramiten con la debida profesionalidad, diligencia y sin demoras indebidas, de tal forma que el procedimiento pueda ser completado en el menor tiempo posible respetando las garantías debidas.
- Buena fe: el Sistema velará por que la información sea comunicada de forma honesta, íntegra y veraz, sin perjuicio de las inexactitudes u omisiones que pueda cometer de manera involuntaria el informante.
- Respeto y protección a las personas: el Sistema asegurará la adopción de las medidas pertinentes para garantizar el derecho a la protección de la dignidad e intimidad de las personas afectadas.
- Respeto a los derechos fundamentales: el Sistema garantiza el derecho de información, derecho de defensa, derecho de contradicción, derecho a la presunción de inocencia y derecho al honor de todas las personas que se vean involucradas por el procedimiento. Asimismo, estas personas tienen derecho a ser oídos en cualquier momento, en la forma en la que se considere adecuado, para garantizar el buen fin de la investigación.
Interpretación de la presente política
Lo dispuesto en la presente Política constituye la regulación mínima que aplica, sin perjuicio de la legislación local aplicable. Los Principios y Garantías de la presente Política se configuran como principios interpretativos. No obstante, en caso de contradicción entre esta Política y la legislación local, primará siempre la legislación local.